LA ‘TRINCA’ HUELE LA LIGUILLA

28

Carlos García Varela

Fotos Víctor Herrera

 

Irapuato fue capaz de arrancarle un punto al América Premier en el propio ‘Nido de Coapa’, al empatar 1-1 en juego de la fecha 16, penúltima del campeonato regular del Clausura 2018 de la Serie A.

El duelo fue muy peleado de principio a fin por ambas escuadras, y no era para menos ya que las Águilas buscaban asegurar el primer lugar a la ‘Fiesta Grande’ de Filiales y la ‘Trinca Fresera’ daba paso y medio a la liguilla, sólo esperando a lo que haga en el ‘Lunes Premier’ el Inter Playa (26 puntos) en casa contra Reboceros de La Piedad.

El accionar del partido fue intenso y desde el primer minuto de juego los americanistas tocaron a la puerta. Antonio López jaló del gatillo y el portero Brandon Villareal a una mano desvió el viaje de la pelota, salvando así su marco.

La visita no se dejó, poco a poco empezó atacar, a crear peligro, donde Ulises Tavares y Jonatan Valdivia, buscan por el centro y por el costado izquierdo, pero la zaga amarilla en el momento oportuno les quitaba la pelota.

A los 12 minutos, nuevamente los anfitriones atacaron y esta vez lo harían por medio de Jonathan Hernández, quien desde fuera del área grande sacó un fogonazo con dirección a gol, pero para su mala fortuna, el balón pasó a penas por encima del marco fresero.

Los dos equipos no dejaban de lucha, el juego se hizo más dinámico, de mayor rapidez, pero las entradas eran fuertes, y todo porque el árbitro central de origen salvadoreño, Edgar Ramírez Callejas, lo permitía, de ahí los severos reclamos de los técnicos, Ernestino Ramella y Luis Alberto Padilla.

La respuesta de los rojos al marco enemigo vino a los 23 minutos en una descolgada de Valdivia, quien por ‘espuelas’ dejó atrás a dos marcadores y una vez que estuvo dentro del área grande por su costado derecho, tiró fuerte pero el arquero americanista Luis Zamudio aguantó hasta el final para apechugar el disparo y evitar que su marco fuera perforado.

 

ERROR Y GOL DEL ‘AME’

 

Irapuato trataba de salir hacia campo enemigo, pero un grave error de su defensa colombiano Duvier Díaz, quien perdió la pelota con Abraham Chávez el cual a toda velocidad se fue por el prado izquierdo y al ver que el portero Villareal salía sobre el primer poste, le tocó la pelota y el arquero alcanzó a desviarla pero de atrás llegó Arturo Sánchez quien se limitó a empujar la pelota al fondo de la red; con ello América Premier ganaba, 1-0 a los 29 minutos.

Las Águilas querían más, y es por ello que a los 35 minutos generaron una llegad más de peligro, donde el mismo Sánchez generó el peligro y tras disparar el portero Villareal atajó bien e Irapuato se salvaba.

En los últimos minutos del primer tiempo, los ‘Freseros’ se lanzaron al frente; Marco López cedió a Jorge Almaguer y este no lo pensó dos veces pero su disparo se fue por encima de la cabaña local.

 

MUCHA TENSIÓN

 

Para la parte complementaria, el juego subió en tensión; pero quien dejó a un lado el futbol para ser marrullero, hacer tiempo deliberado fue el América Premier; de ahí los reclamos del plante del Irapuato al juez central, Edgar Ramírez, quien a decir verdad le quedó muy grande el juego, permitió muchas faltas al cuadro de casa, entre ellas, un penalti en el primer periodo.

A los 51 minutos, el capitán Daniel Vázquez tuvo para clavar el segundo tanto, pero nuevamente el portero Villareal lo evitó, atajando bien por abajo.

Ahora el cuadro del Bajío sería quien estaba con todo al frente, sabían que la derrota los pondría en graves problemas, de ahí que Ulises Tavares pudo anotar, pero su disparo cruzado pasó muy cerca del marco defendido por Zamudio.

 

CAE EL EMPATE

 

A los 68 minutos, la visita ganó un tiro de esquina por el costado izquierdo a lo cual cobró Luis Razo y sin problema alguno, Ulises Tavares remató para poner la pelota en el fondo de la red americanista y con ello caía el 1-1.

Lo peor para el América Premier vendría a los 85 minutos con la expulsión de José Lozada, situación que buscó aprovechar la ‘Trinca Fresera’ y a los 88 minutos pudo hacer el segundo tanto con potente obús de Luis Razo, pero la pelota se estrelló en el travesaño y así las Águilas se salvaban y la división de puntos se daba entre ambos cuadros.